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Artistas Invitados

Lucía Loren

Lucía Loren, 1973

Licenciada Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Docente del Grado de Bellas Artes de la Universidad Nebrija.

Mi línea de investigación gira en torno a las prácticas de arte contemporáneo que integran una reflexión socio-ambiental de nuestra relación con el territorio, articulando praxis colaborativas, procesos de intervención social e integrando estas experiencias en contextos educativos inclusivos.

Dentro de mi actividad artística, bajo el binomio arte y ecología, he realizado intervenciones específicas en numerosos entornos naturales de EEUU, España, Italia, Holanda, Portugal, Polonia, Suiza, Argentina o Sáhara Occidental. En todas estas intervenciones, me interesa visibilizar las interacciones ser humano/paisaje que han conseguido una relación respetuosa con el medio que habitan. En muchas ocasiones, el proceso de trabajo se convierte en un espacio abierto a la participación de la población.

He presentado mis propuestas plásticas en Centros de Arte Contemporáneo como CDAN, MUSAC, IVAM, CAB, ACVIC, Sala Tecla, Matadero, La Casa Encendida Círculo de Bellas Artes, Estampa, Museo Contemporáneo Esteban Vicente, La Panera Centro Cultural Montehermoso, Galería Estampa, Palacio del Quintanar, Ap Gallery Instituto Cervantes de Cracovia, Oficina Cultural Embajada de España en Washington CC de España en Perú, Costa Rica, El Salvador y Museo del Agua en Ecuador.

Ricardo Hernández

Ricardo Hernández

Licenciado en Escultura por la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Especialidad Escultura.

Con una dilatada experiencia en la técnica de modelado directo en mortero tixotrópico, en sus comienzos trabajó en el desarrollo de una obra artística.

Posteriormente trabajó como ilustrador, escultor, escenógrafo y dirección artística para empresas que desarrollaban museos, centros de interpretación y parques temáticos.

Miguel García

Miguel García Delgado, destacado escultor de renombre, ha desempeñado un papel fundamental en el ámbito de la escultura figurativa. Durante muchos años, ejerció como profesor de volumen en escuelas de arte.

La singularidad del escultor se manifiesta en la avanzada naturaleza conceptual de su obra, estableciendo conexiones con las Vanguardias y demostrando una notable capacidad de asimilación de estímulos provenientes de la Antigüedad Clásica. La dualidad intelectiva barroca, junto con diversos enfoques primitivos vanguardistas, le confiere a García Delgado el estatus de destacado referente escultórico de la Postmodernidad en esta ciudad.

Su legado artístico no solo se limita a la maestría técnica, sino que también destaca por su profundo impacto en la escena artística sevillana, consolidándose como una figura imprescindible en el desarrollo y evolución de la escultura contemporánea en la región.

NOE SERRANO

Noe Serrano

@noe_serrano_sculptor

Nació en Córdoba. Después de graduarse en la universidad de Sevilla, con una licenciatura en la especialidad de escultura en la facultad de Bellas Artes, Noé comienza a realizar una obra impactante destinada a museos y colecciones privadas.

Considerado uno de los artistas más importantes de la escultura española de vanguardia, en agosto de 2014, después de 12 años creando una obra que le valió el reconocimiento artístico internacional, decidió compaginar el mundo del Arte con lo que siempre fue su gran pasión, el mundo del cine.

Desde entonces ha trabajado, entre otros, en proyectos como “Un Monstruo viene a Verte”, “The Batman”, “Wednes day” o “El Exorcista del Papa”, y realizo el modelado a tamaño real de ”El Hombre Pálido”, personaje de la película “El Laberinto del Fauno”, para la colección personal que Guillermo del Toro tiene en su casa de Los Ángeles conocida como ‘bleak house’, donde se inspira para sus películas. La obra forma parte de la exposición “En Casa con los Monstruos”, que fue presentada en el museo de arte contemporáneo de Los Ángeles, el LACMA.

VeredasLopez2

Veredas López

@veredas_lopez

(Sevilla, 1982) se considera una artista multimedia.

Interesada en experimentar con materiales, nuevos medios de expresión y el reciclaje. Sus instalaciones y esculturas contienen neumáticos, botellas de plásticos, así como objetos encontrados.

El discurso de Veredas se basa en sus experiencias de viaje, la relación con el medio ambiente y su realidad más cercana. Mezcla situaciones, personas y lugares de acciones vividas con entornos imaginarios de ensueño.

Usando formas orgánicas inquietantes y oníricas, y con mucho uso del color, Veredas va creando sus mundos.

Entre sus premios destacan el Premio Transversal BIACS con el grupo artístico Caleidoscopia, el primer premio en el V Premio Ibérico de Escultura de Serpa (Portugal), el tercer premio Reciclar Arte 2018, y varios primeros premios en simposios nacionales e internacionales de escultura en piedra.

Entre sus exposiciones individuales destacan ¿De qué hablan las hormigas del corral? en la Galería Zunino de Sevilla y Una Capa Más Abajo, en el CEART de Fuenlabrada.

Entre sus exposiciones colectivas están Al-Andalus en la Galería 102 de Taiwán, así como Über die Natür en la Galería Fernando Serrano en Huelva.

Ha obtenido varias becas de residencia artística como EMPACT en Grecia, Scrap Antics en Escocia, ARTIERRA en Valdelarte y la beca de investigación artística por la DAAD, en Munich.

Ramón Montes Ruiz

Ramón Montes Ruiz

Ramón Montes Ruiz, nació en Córdoba el 2 de mayo de 1951.

Tras cursar la educación primaria en el Colegio Nacional “Fray Albino” pasó a cursar sus estudios de Bachillerato en el entonces Instituto Nacional de Enseñanza Media de Córdoba (posterior I.E.S. “Séneca). Posteriormente cursó los estudios de Magisterio en Córdoba, obteniendo el acceso directo al funcionariado por expediente académico en 1972 e iniciando su andadura profesional como maestro en 1973, pasando por destinos en Córdoba, Casariche (Sevilla) y Pedro Abad (Córdoba). Durante ese tiempo curso la licenciatura en Filosofía y Letras (Sección Geografía e Historia), que terminó en 1980.

Posteriormente realizó el doctorado correspondiente con una tesis sobre el escultor cordobés Mateo Inurria en 1995. Entre 1986 y 1996 estuvo destinado en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía como coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. En 1993 aprobó las oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, pasando a tener destinos en el Centro de Profesores de Córdoba, en el Instituto “Ingeniero Juan de la Cierva y Codorniú”, en Puente Genil, y en el Instituto “Profesor Tierno Galbán” de La Rambla. En el curso 1996 comenzó su docencia, como profesor asociado en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, obteniendo la plaza de profesor titular en el año 2000, actividad a la que ha estado dedicado hasta su jubilación en el 2016.

Durante los cuarenta y tres años de ejercicio profesional, ha ejercido los siguientes cargos de responsabilidad administrativa y docente: Director del C.P. “Antonio Machado” en Pedro Abad; Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Córdoba, desde 1986 a 1996; Secretario del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba, desde 1999 a 2005; y Director del dicho departamento, desde 2005 a 2008. Dentro de las líneas de investigación que ha desarrollado, vinculadas fundamentalmente a su tesis doctoral y a su docencia en la universidad, se destacan las dedicadas a la Historia del arte contemporáneo, Historia de la escultura conmemorativa contemporánea, Historia de las artes decorativas, Historia de la fotografía y psicología del arte y estética. Fruto de sus investigaciones son numerosas publicaciones, tanto de libros, capítulos de libros, artículos, y catálogos.

Rafa Chacón

La creación se distingue por su naturaleza representativa y onírica, abundante en simbolismo mitológico y una paleta de colores vibrantes. Se caracteriza por la presencia de figuras que desempeñan roles de guías oníricos, guardianes solemnes, con una actitud a veces impasible imperdurable, o imbuidos de intensa emotividad, apunto de continuar su movimiento.

El uso de arquetipos animales, como la ballena, el zorro, el conejo, el caballo, el ave rapaz y el ser humano, se eleva como entidades prometeicas arraigadas en la cotidianidad de un imaginario cultural y simbólico con matices populares, íntimos y distintivos, teñido de un profundo sentido común.

Temas recurrentes, tales como la dualidad, la introspección y el análisis de lo íntimo, la sexualidad y la psique, la mitología, el destino y la dirección de los eventos, junto con las experiencias, impregnan su obra más reciente.

La cerámica post-contemporánea de Rafael Chacón se fundamenta en la fusión de técnicas cerámicas tradicionales con enfoques y estilos contemporáneos. Su destreza se reconoce por su habilidad para experimentar con formas, texturas, colores y patrones, combinándolos para expresar ideas complejas y simbólicas

Javier FLores

Artista visual nacido en Doña Mencía (Córdoba) en 1969. Vive y trabaja en la aldea de Sileras (Almedinilla) donde tiene su casa y estudio.

Sus trabajos han versado sobre poéticas que plantean el camino y el laberinto como metáfora de la existencia, la problematización en torno al lenguaje, y más recientemente trabaja sobre contenidos de compromiso ecológico y de reflexión sobre la naturaleza. Todo ello dentro de estrategias de experimentación con el espacio y la escultura, a través de instalaciones, objetos, performances o video-mapping.

Entre sus exposiciones individuales destacan Condición de Tránsito en Sala Brocense de Cáceres en 2002, la instalación Ad vitam para la Fundación Rafael Botí de Córdoba en 2004, Dos singular en la Galería Arteara de Madrid en 2005, Del objeto al lenguaje para el Museo de Cáceres en 2009, Trampas del lenguaje en Galería Arte 21 en 2010, Paraíso perdido en Casa de la Cultura de Doña Mencía en 2020, Dibujando el otoño en el aire en Festival Flora 2021 en el Museo Arqueológico de Córdoba y Frágil, delicado, sutil….en Galería Weber Lutgen de Sevilla en 2021 y Los mundos sutiles. MECA Mediterráneo Centro Artístico de Almería en 2022.

MAY EFFECTS
(Pablo Perona + Lucía Solana)

Pablo Perona

En 1995 ingresa en la Escuela de Artes de Tomelloso y en 2000 se traslada a Madrid, donde comienza su carrera al frente del departamento de maquillajes especiales de una empresa dedicada a la escenografía.

En 2004 se traslada a Barcelona para trabajar exclusivamente como técnico de efectos especiales de maquillaje freelance para DDT SFX en películas como El Laberinto del Fauno, Celda 211 o Ágora.

En 2009 obtiene el prestigioso título Dick Smith´s Advanced Professional Make-Up Course y en este mismo año funda May Effects.

A fecha de hoy, ha trabajado en un centenar de spots publicitarios y en más de noventa largometrajes tanto nacionales como internacionales.

Lucía Solana

En 2007 obtiene la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

En 2003 completa sus estudios en Hochschule für Industrielle und Gestaltung in Linz (Austria) y en Hochschule Weissensee in Berlin (Alemania) en 2005.

En 2008 obtiene una Beca Argo para trasladarse a Berlín donde permanece un año trabajando en un proyecto de stop-motion para Animas Films Animations.

En 2009 coincide con Pablo Perona en otro proyecto de stop-motion y decide aportar sus conocimientos en beneficio de May Effects.

Ha trabajado en proyectos como Animals, Los últimos días y Nadie Quiere la Noche.

Lupe Arévalo

Desde jóven, he cultivado una profunda conexión con el bosque y la madera. El trabajo con este noble material ha despertado en mí una pasión inquebrantable. A lo largo de los años, he explorado todas las formas posibles de expresión artística, pero ha sido en el trabajo con la motosierra donde he encontrado mi verdadera especialización.

Mi trayectoria como escultora en madera me ha llevado a realizar proyectos en diversas ubicaciones de la península, lo que me ha brindado la invaluable oportunidad de conocer las características y cualidades de las maderas provenientes de diferentes lugares. Cada tipo de madera tiene sus propias particularidades, y comprenderlas me ha permitido aprovechar al máximo su potencial artístico.

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C\ Agustín Moreno 45, Córdoba

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